Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Las Juanas Centenario
"Todas las Mujeres, Todos los Derechos"

img
img

Cierre de Campaña 2011



PAULA SANCHEZ GOBERNADORA
MERCEDES LAMARCA VICE
JESÚS ESCOBAR DIPUTADO
CLAUDIA MUÑOZ INTENDENTA de CENTENARIO!!!
VAMOS CON ELL@S!!!
NUESTRAS PRINCIPALES PROPUESTAS
+ VIVIENDA DIGNA PARA TODOS y TODAS: estamos convencidos/as de que el problema más importante que presenta la localidad de Centenario, como consecuencia de la ausencia de políticas públicas destinadas a tal fin, es la carencia de viviendas dignas para nuestra población. Esta deuda del estado municipal presenta variadas aristas, entre las que se destacan:
1. Regularización de Tierras en diversos Barrios de la localidad. 
2. Provisión de servicios básicos – luz, agua y gas-.
3. Puesta en marcha de Planes de vivienda accesibles a nuestra ciudadanía. 
Para dar solución a este drama que afecta a cientos de familias centenarienses nos comprometemos a dar prioridad a este tema durante nuestra gestión de gobierno, de manera participativa, dándole voz a sus principales actores: los vecinos/as. Asimismo, de acuerdo a nuestra propuesta a nivel provincial, creemos que sólo a través de la recuperación de la renta petrolera podremos dar una sustancial solución al déficit habitacional que impera en todo Neuquén, y en este caso específico en Centenario. Es de público conocimiento que con la recaudación diaria de las empresas petroleras (trasnacionales) se podrían construir aproximadamente 200 viviendas dignas por día. Esto no son palabras sueltas al azar de cara a las próximas elecciones, como suelen hacer los partidos tradicionales, pues desde nuestra banca en la Legislatura Provincial venimos trabajando para ello. Es por esto que nuestra actual Diputada y candidata a gobernadora Paula Sánchez ha presentado un proyecto de ley por medio del cual se busca aumentar las regalías petrolíferas al 35%. 

+ PROMOCIÓN DE DERECHOS Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: hace años que Libres del Sur, a través de la Agrupación de Mujeres “Las Juanas”, trabaja duro en este tema. Hemos realizado campañas de sensibilización social, talleres en colegios y barrios, instalaciones callejeras, e incluso hemos presentado varias ordenanzas municipales sobre la temática, sin resultado alguno por parte de los funcionarios de turno. A pesar de todo lo realizado, estamos convencidas/os de que hace falta mucho más. 
En Centenario los índices de violencia contra las mujeres no son bajos, al contrario, es por ello que desde siempre sostenemos que es el municipio quien debe velar por el cumplimiento pleno de los derechos de las mujeres, que son derechos humanos. Por ello durante nuestra gestión nos centraremos en la elaboración de programas de promoción de derechos y prevención de violencia contra las mujeres, lo cual deberá contemplar la necesidad de adaptar nuestra ciudad para garantizar la seguridad de las mujeres y niñas (alumbrado público, paradas de colectivos iluminadas y seguras, indicadores callejeros, etc). También es necesario que se destine mayor presupuesto a la oficina de Ayutum, dedicada a atender situaciones de violencia familiar, aunque, a nuestro entender resulta fundamental crear una oficina que se centre pura y exclusivamente en las mujeres y niñas, tal como lo hizo en la capital neuquina nuestra concejala y actual candidata a la vice gobernación de la Provincia Mercedes Lamarca. Es importante habilitar una línea gratuita que atienda las denuncias y demandas de la población femenina durante las 24 hs, trabajando de manera articulada con otras instituciones con competencia en la temática; y la creación de un observatorio de violencia cuya función sea brindar información permanente sobre violencia contra las mujeres, asesorar de manera gratuita a las víctimas, entre otras cosas. Por último, apostamos a la prohibición de lugares en los que se ejerza la prostitución, pues creemos que es un paso importantísimo en la lucha contra la trata y el tráfico de personas con fines de explotación sexual. 
OTRO CENTENARIO ES POSIBLE:
Nuestra localidad históricamente se ha caracterizado por ser una zona cuya principal producción ha sido la fruticultura, sin embargo, en los últimos años la industria hidrocarburífera se ha ubicado entre las principales fuentes de ingresos del lugar. Es por eso que Centenario se ha trasformado en el destino de numerosas familias que llegan en busca de trabajo y mayor bienestar. 
Como resultado de la expansión territorial hacia el oeste se dio origen al reconocido Barrio Sarmiento, asentamiento urbano que desde la década de los `70 ha experimentado un importante crecimiento demográfico, edilicio y comercial, ante la imposibilidad de expandir el área Centro de la ciudad. Decimos esto dado que el reconocido “casco viejo” (centro) limita al sur, norte y este con la zona de “chacras”. Como consecuencia, en la actualidad los principales núcleos urbanos son: Área Centro de la ciudad de Centenario, Bº Sarmiento, Nueva España, Bº 11 de Octubre, Bº Devi, Bº Villa Obrera y Bº Sayhueque. 
Es importante tener en cuenta que no todos los barrios de Centenario comparten un mismo origen. Es posible clasificarlos en: Bº surgidos a partir de asentamientos poblacionales independientes (Nueva España, Villa Obrera, etc); Bº formados por Planes de Vivienda (Bº Los Pioneros, Techos Negros, etc); Bº creados por ordenanzas de Asociaciones Vecinales (Vista Hermosa, etc); Bº formados por Asentamientos (Eluney, Toma Emmanuel, etc) y Bº creados por amanzanamientos privados (Bº Parque, Hidronor, etc). 
Todo esto ha hecho que el crecimiento dispar genere importantes conflictos para el municipio. De hecho, con la asunción de la actual gestión (PJ) salieron a la luz numerosas demandas de los vecinos referidas a la carencia de un verdadero plan de ordenamiento territorial. Este conflicto se materializo a través de las conocidas “tomas” de terrenos fiscales en zonas carentes de servicios básicos; áreas consideradas inhóspitas por tratarse de focos infecciosos ya que están ubicadas a los alrededores del basurero municipal (a cielo abierto) y son el hábitat de animales e insectos altamente peligrosos para el ser humano (víbora coral verdadera, viudas negras, etc). A su vez, el ecosistema natural de la meseta se está viendo alterado constantemente por el desarrollo de actividades antrópicas inadecuadas para la zona.
Con el fin de dar solución a los problemas que se suscitan diariamente en la localidad de Centenario, producto del crecimiento dispar de sus áreas, surge la urgente necesidad de poner en marcha un Plan de Ordenamiento Territorial, entendiendo al mismo como un proceso político- administrativo del Estado cuyos principales fines son: 
a. Conocer y caracterizar el medio físico y natural de tal manera que se establezca su aptitud y capacidad de soporte para las actividades antrópicas actuales y futuras, y evaluar los recursos que, con la participación de la sociedad, puedan gestionar el desarrollo territorial en forma sostenible. 
b. Implementar programas, planes y proyectos en el corto, mediano y largo plazo tendientes al desarrollo de un sistema urbano y rural de secano equilibrado y ambientalmente sustentable. 
c. Crear, desarrollar y mantener un modelo de gestión sistémico y eficiente, centrado en la visión integral y estratégica de la provincia (…), adaptado a los procesos y avances tecnológicos, los comportamientos dinámicos y competitivos de la economía, la dinámica social y la valoración estratégica de los recursos y el conocimiento. 
d. Lograr instrumentos de gestión socio- política que propicien condiciones de gobernabilidad a través del fortalecimiento de la capacidad social para articular sus intereses, cumplir sus compromisos y solucionar sus conflictos, destinado a lograr una integración justa y la convivencia armónica y democrática. 
e. Procurar el ordenamiento integral y equilibrado de todo el territorio, aprovechando de manera racional todos sus recursos humanos, naturales y físico- estructurales, conforme a sus potencialidades y limitaciones. 
f. Asegurar una mejor calidad de vida, en congruencia con los principios de equidad social y equilibrio territorial, tendientes a un desarrollo sustentable (Art. 1; Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, Mendoza: 2007). 
En síntesis, podemos afirmar que existe una urgente necesidad de elaborar un plan ecológico- territorial a largo plazo que permita erradicar el problema desde su raíz. Es necesario reconocer que los resultados no serán inmediatos, pero permitirán un desarrollo sistemático y ordenado, además de sustentable, para la ciudad. Por otro lado, en el mediano y corto plazo es menester declarar la “Emergencia Habitacional” y avanzar en la regularización de tierras en los diferentes barrios de la ciudad. Asimismo, resulta fundamental garantizar el acceso y uso de servicios públicos básicos a todos los vecinos y vecinas, de acuerdo a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal. 
Aplicando una planificación estratégica de este tipo, se estará integrando a bastos sectores de la sociedad, haciéndolos partícipes en el proceso de transformación; lo cual permitirá (re) construir a Centenario como comunidad. Para que esto sea posible debemos velar a favor del pleno ejercicio de derechos de toda la población, es decir garantizar una real igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. 
Vale mencionar que el auge del petróleo ha venido acompañado de un sin número de miserias humanas, como lo es el delito de la trata de personas con fines de explotación sexual, etc. Decimos esto, tomando en consideración lo que algunos autores afirman cuando sostienen que el sur de la Argentina se ha convertido en un gran prostíbulo. La masa de trabajadores –varones- aislados en zonas desfavorables, sumado al continuo y alto flujo de dinero circulante convierten a esta región del globo en terreno más que fértil para tejer redes de trata y prostitución, turismo sexual, etc.
Nuestra ciudad no ha quedado ajena de todas estas problemáticas, al contrario, se ha convertido en un lugar clave para la violencia de género. El Estado se mantuvo ausente durante muchos años ignorando completamente que los derechos de las mujeres configuran derechos humanos, por ello existe un enorme vacío en materia de políticas públicas sobre la materia. A esto debemos agregarle que tanto la esfera de lo público como de lo privado se hallan completamente inundadas de prejuicios sexistas y machistas que impiden y/o obstaculizan el empoderamiento de las mujeres. 
En Centenario existen factores que agravan notoriamente este violento panorama, como fue el cierre (en el año 2006) de la Comisaría de la Mujer, la falta de presupuesto de Ayuntum (servicio municipal de violencia familiar), carencia de normativa que aborde la temática y fundamentalmente la falta de capacitación –sobre el tema- de los efectivos y oficiales de la administración pública, de salud y policial.
En Argentina se estima que cada 36 horas muere una mujer víctima de violencia en manos de su pareja o ex pareja, y nuestra provincia se ubica en el sexto puesto del ranking de feminicios, estos indicadores grafican rápidamente el por qué de trabajar contra la violencia de género en nuestra ciudad. 
Por todo lo que antecede, debemos crear una oficina municipal destinada a abordar pura y exclusivamente la problemática relacionada con la violencia de género contra las mujeres, en cuya esfera se implemente el Programa Municipal de Promoción de Derechos y Prevención de Violencia contra las Mujeres, entre otros. Los principales objetivos del mencionado programa serán:
1. Contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres, en todas sus formas y modalidades, a través de la promoción de derechos y la prevención de situaciones violentas.
2. Propiciar la toma de conciencia respecto a los derechos humanos, específicamente los de las mujeres, mediante campañas de sensibilización social. 
3. Brindar capacitación en materia de derechos humanos con perspectiva de género a l@s agentes de la administración pública; personal policial; educadores/as; y otr@s actores involucrados en la detección y atención de víctimas de violencia. 
4. Crear el Observatorio Municipal de Violencia Contra las Mujeres.
5. Crear la línea telefónica “0800- Mujer” cuya principal función será recepcionar denuncias las 24horas y ofrecer asesoramiento gratuito a las mujeres en situación de violencia. 
Para que todo esto no sea letra muerta es imprescindible contar con las partidas presupuestarias correspondientes para enfrentar los costos de estas iniciativas. Desde Libres del Sur estamos convencid@s que esto es posible sólo si modificamos estructuralmente la matriz económica de la provincia. Es por ello que nuestra candidata a Gobernadora, Paula Sánchez promueve la recuperación de nuestros recursos naturales estratégicos, como lo es el petróleo. En consecuencia, proponemos aumentar las regalías hidrocarburíferas mediante una Ley Provincial especial que grave la producción de petróleo y gas con un porcentaje del 35% de piso sobre el total producido. El 15% del total de los fondos será destinado a municipios por la ley de coparticipación. Dichos recursos serán destinados a cubrir las necesidades básicas de la población (léase educación, vivienda, salud, etc) y a fortalecer otras áreas de la economía a través de beneficios para pequeños y medianos productores y así generar nuevos puestos de trabajo.
publicado por lasjuanascente a las 19:09 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Las Juanas Centenario

Sumate a Las Juanas de Centenario- Nqn. Nos reunimos todos los dìas lunes a las 18hs en Còrdoba y Cuba del Barrio Sarmiento. Te esperamos!!!

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Libres del Sur
» IJA
» Movimiento Sur
» Jovenes de Pie
» Barrios de Pie
» Dip. Victoria Donda Perez
» Dip. Cecilia Merchan
» Las Juanas- Santa Fé
» Historia ENTRE Mujeres
» Aborto Legal para NO Morir: Firma YA!
» Canal 4 de Centenario
» Libres del Sur Centenario
» Lazo Blanco
» LAS JUANAS
img
.Se comenta...
» 1810-2010: "La Patria También es MUJER"
14 Comentarios: lourdes, Rebecca, b rayan, [...] ...
» Las Juanas apoyamos el reclamo de AYUTUN
2 Comentarios: daiana, daiana
» Libro "Se Trata de Nosotras"
3 Comentarios: Jessica Gutiérrez, yesica, flavia
» ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR!!!
1 Comentario: Aborto legal
» Ahora es Cuando: "Aborto, Legal, Seguro y Gratuito"
1 Comentario: Jorge hugo bertran esparafita,fisioterapeuta,buenos aires
img
.En imagen

JUANA AZURDUY

JUANA AZURDUY
img
.Al margen
Bienvenid@s!!!
Las Juanas de Centenario- Neuquén saludamos a tod@s nuestr@s visitantes!!! esperamos que encuentren información interesante, fechas y horarios de nuestras actividades y que este blog sirva como un espacio amplio de debate e intercambio de experiencias!!! Bienvenid@s!!!
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad