Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Las Juanas Centenario
"Todas las Mujeres, Todos los Derechos"

img
img
07 de Junio, 2011 · General

En Centenario las Mujeres tenemos mucho por HACER: CLAUDIA MUÑOZ INTENDENTA y SUYAI GARCIA GUALDA CONCEJALA

Ocho candidatos para la Intendencia 

Será el 12 de junio junto con los comicios provinciales. Javier Bertoldi buscará plebiscitar su gestión, mientras que el Movimiento Popular Neuquino intentará recuperar el municipio.

Centenario > Alrededor de 24.000 electores estarán habilitados para votar en Centenario el 12 de junio, comicios que se realizarán en conjunto con los provinciales.
Habrá ocho candidatos a intendente y trece listas en el cuarto oscuro, que oficiarán de colectoras.
Estas elecciones tienen un condimento particular. Se elegirá un concejal más y el cuerpo pasará de 8 a 9 miembros, por lo que el empate y posterior desempate del oficialismo será parte del pasado.
El intendente Javier Bertoldi intentará plebiscitar su gestión, con una oposición que aparece disgregada en varios sectores, ente kirchneristas y no kirchneristas. El primero, es el Movimiento Popular Neuquino, que tiene fuertes intenciones de recuperar el municipio de la mano de su candidato Jorge Brillo. Éste, cuenta con el apoyo de tres listas colectoras: la del MID (espejo), Nuevo Neuquén y Unión Popular (llevan concejales propios).
Además, el crecimiento de otras fuerzas vecinalistas, como el concejal del Frente Democrático por Centenario Mario Acuña (quiroguista), o el abogado de Nueva Generación Luis Virgilo Sánchez (lo apoyan dos listas colectoras como UNE y el Partido Socialista), le aportan un clima incierto desde los pronósticos.
La Unión Cívica Radical irrumpió con Sonia Masip a pocas horas del armado de las listas y si bien pertenece al ala farizanista, es una férrea opositora a la gestión municipal.
La Coalición Cívica-ARI también tiene a su representante local, Víctor Letemendia como una fuerza distanciada del kirchnerismo.
La izquierda pretende mejorar su performance, a través de una alianza ente el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Partido Obrero. Francisco “Tito” Gómez es candidato a intendente, pero esta unión tiene el objetivo de conseguir el “primer concejal trabajador”, como lo define el Frente de Izquierda y los Trabajadores.
Libres del Sur aparece también en la escena con Claudia Muñoz, una militante y ama de casa comprometida con los derechos de las mujeres.

“Integrar la ciudad con mini municipios”

Vamos a regularizar las tierras fiscales de Centenario, y tenemos la convicción de defender las tierras productivas. No estoy para nada de acuerdo que la urbanización avance sobre las pocas tierras productivas que tenemos desde el dique Ballester hasta la Confluencia. Yo las defendí durante los cuatro años que fui concejal con mi compañera de bloque y con uno de los concejales del PJ. Trabamos todo intento que hubo en lotear las tierras productivas.
Vamos a fomentar y gestionar créditos e incentivar a los productores a que mantengan su producción. Este es un proyecto que compartimos con el candidato a gobernador Martín Farizano. Proponemos producir en la meseta, porque de los estudios realizados, la tierra es fértil y mucho más ahora si tenemos el acueducto Mari Menuco.
Con Bertoldi no coincidimos que él ha encarado mal las políticas sociales, y en cuanto a lo social, ha hecho cosmética.
Tenemos un proyecto de descentralizar la Municipalidad y hacer centros barriales, como ‘mini municipios’ en cada barrio, donde se atiendan todas las problemáticas.

“Viviendas dignas con más renta petrolera”

Principalmente apuntamos a hacer viviendas dignas para todos, que el municipio pueda hacer módulo básicos para la gente. Para esto hay que regularizar las tierras para que cada vecino pueda contar con su terreno. Esto es importante porque una gran cantidad de vecinos de Centenario todavía no tiene ni casa propia ni terreno.
Especialmente vamos a entregar las tenencias a los vecinos del barrio Eluney II y III, donde falta voluntad política de este gobierno municipal de resolver la situación de esos vecinos en emergencia.
Vamos a apuntar las políticas hacia la promoción de los derechos de las mujeres y los niños, como eje fundamental de la política municipal.
Respecto a cómo vamos a financiar estos proyectos, estamos convencidos que presionando para que Neuquén, de la mano de nuestra candidata Paula Sánchez, aumente su renta petrolera, el municipio de Centenario va a tener sobrados recursos para hacer planes de vivienda y mejorar la calidad de vida a muchos vecinos.
El tema de la erradicación del peaje sobre la Ruta 7 es otro tema que queremos poner en la agenda del gobierno municipal.

“Hay que combatir el trabajo en negro”

Nos parece importante rescatar que los actores que pueden cambiar la realidad de la provincia son los trabajadores y trabajadoras. En ese sentido, el Frente de Izquierda y los Trabajadores se plantea ser la voz en la intendencia y en el Concejo Deliberante de estas expresiones.
Es importante que se expresen las históricas demandas que son legítimas, que tienen que ver con las condiciones laborales, con lo salarial, pero con combatir el trabajo en negro. En Centenario lo vemos en las chacras, en los galpones de empaque que son trabajos temporarios, donde el resto del año la gente está sin percibir ningún tipo de ingreso. Es importante que exista un subsidio en todo el año no laboral que sea pagado por las patronales o por el Estado.
Es importante combatir el empleo en el Estado, tanto en el municipio con los contratados, en el hospital con las empresas precarizados y también en las escuelas.
Nada justifica los despidos, más allá de cómo fueron los ingresos de los trabajadores al municipio.
La tercerización es seguir con una lógica de explotación.

“Un Estado eficiente, sin tercerizaciones”

Consideramos que el actual intendente no tiene un proyecto político. Necesitamos regularizar la situación dominial de las tierras y para eso vamos a reestructurar ese departamento. No necesitamos reformar la Carta Orgánica para agilizar ningún trámite, siempre decimos que hay que cumplirla para el tema de tierras. Queremos hacer obra pública, pero con mano de obra del Estado, en lo posible. Tenemos un proyecto que se llama “Plan Pavimentación Total” que es asfaltar desde el primero hasta el último día las calles de Centenario. Nuestro secretario de Obras Públicas, Marcos Grancagnolo, nos explicó que es más caro pavimentar por etapas o contratar, que hacerlo continuo, sin detenerlo y por administración.
Municipalizar el reparto de la basura, no queremos pargarle a Cliba para que tire la basura en la barda, lo haremos con camiones del municipio y vamos a implementar el procesamiento de la misma. La política del actual gobierno es la tercerización porque consideran que el Estado es ineficiente. Nosotros queremos hacer el Estado eficiente. Lo de los punteros políticos es una excusa para seguir contratando empresas.

"Progreso social para todos"

Queremos impulsar la reglamentación y puesta en funcionamiento del Consejo Asesor Económico, Social y Político, con la participación de distintos sectores y actores sociales y políticos integrantes de la comunidad, cuyo objetivo fundamental será el consenso del desarrollo económico local. Nuestra meta será distribución del dinero público municipal con la participación de los distintos sectores sociales que integran la comunidad local, poniendo énfasis solidario en partidas presupuestarias de Programas de Acción Social, como por ejemplo: “Prevención Jóvenes”, “Dietas especiales”, “Capacidades Diferentes”, “Mejoramiento Habitacional”, “Asistencia Escolar”, “Copa de Leche” y otros.
Pretendemos continuar y mejorar sensiblemente la ejecución de la obra pública municipal, reorientándola hacia servicios básicos indispensables que redunden en una mejora sustancial en la calidad de vida comunitaria (agua potable, servicio de cloacas, alumbrado público, etc.).
Fomentaremos el asociativismo con la creación e integración de pequeñas empresas con participación de vecinos de la localidad, cuyo objeto primordial será la ejecución de obras menores de infraestructura.

"Impulso a tierras productivas"

Vamos a hacer que producción, comercialización e industria tenga un rango de secretaría en el municipio, acorde con la política de defensa e impulso de las tierras productivas.
Esto nos permitirá contar con un presupuesto que permita acompañar el proceso productivo de las pymes y trabajadores que apuestan a invertir en nuestra ciudad. Los vecinos hoy producen pollos parrilleros, vinos, conejos, hongos, jaulitas de madera, entre muchos otros y se encuentran que no pueden aumentar su producción, porque fallan en la comercialización de sus productos y no pueden incluirse en la cadena productiva mediana y grande de nuestra región.
El Estado municipal debe acompañar y abrir las puertas en estos enclaves para que la marca Centenario se pueda vender al conglomerado de Cipolletti-Neuquén-Plottier, por mencionar al más cercano.
También es sabido que de la producción que se comercializa en el Mercado Concentrador es abastecido en un 15% por la ciudad de Centenario. Entonces tenemos el recurso natural, el recurso humano capacitado y la decisión política de ponernos como Estado al frente de estas negociaciones para abrirnos puertas como ciudad a la región. 
Desarrollo humano: no vamos a fomentar los comedores comunitarios ni las copas de leche ya que son deficiencias sociales, es una patología social que las familias deban concurrir a un lugar a exponerse socialmente y manifestando que están en situación de riesgo y que en sus hogares no tienen alimentos.

“Más obra pública, trabajo y capacitación"

Nuestro objetivo es continuar con los cambios profundos de nuestra ciudad, que son históricos en los últimos 25 años. La prioridad es generar trabajo para los vecinos, con la ampliación del Parque Industrial que está en marcha.
En toda la gestión se han radicado más de 20 nuevas empresas y entregamos más de 50 tenencias para que los nuevos empresarios puedan radicarse.
Necesitamos que estos cambios sean acompañados con una política sólida de Tierras, y que el gobierno provincial nos traspase las tierras fiscales que están dentro de nuestro ejido para crecer.
Esto es una discusión política, donde hay una promesa incumplida del gobernador.
Este año se van a consolidar varias gestiones que venimos realizando desde que asumimos. Las cloacas para casi 900 familias en Barrios Unidos, la Casa del Bicentenario, para que por primera vez podamos tener un espacio cultural propio y un Centro de Integración Comunitario.
Una vez que se termine con las cloacas del barrio Vista Hermosa y Barrios Unidos, Centenario va a contar con un 90% de vecinos conectados a la red.
En cuanto al asfalto, creemos que en el segundo mandato vamos a llegar a las 100 cuadras, y principalmente cerrar el circuito del transporte, algo fundamental.
Vamos a invertir 12 millones de pesos del gobierno nacional en dos años para que unos 1.000 jóvenes puedan terminar sus estudios, para que puedan mejorar su oferta laboral.
No hacemos asistencialismo sino que vemos a la persona de manera integral.
Apostamos a seguir capacitando vecinos.
En tres años pasaron más de 2 mil personas por 150 cursos, tanto a empleados municipales como a externos. Cambiamos la forma de hacer política, no más planes sino capacitación.
No más subsidios sino condiciones para generar trabajo. Nuestra propuesta es el trabajo diario y no prometemos lo que no podemos cumplir.

“Un Centenario de 100 mil habitantes”

Estamos bien y hay que seguir trabajando, hay entusiasmo de recuperar Centenario. Recuperar Chos Malal fue una ayuda emocional importante, pero son realidades distintas con Centenario. Tengo los pies sobre la tierra, porque a la gente le gustan los triunfos y renacen viejos sentimientos del MPN.
La política no es una guerra, cada cuatro años se cambia y esto lo tengo claro.
Aplicaremos en el municipio lo que siempre hizo el MPN, pero actualizado.
Tenemos que integrar a Centenario, se merece un proyecto estratégico de los próximos 15 años, y con un grupo de 60 profesionales para que diseñen el Centenario de los 100.000 habitantes a futuro.
Tenemos que llevar los servicios básicos al desarrollo de la meseta. La Municipalidad el año que viene va a tener 100 millones de pesos y son decisiones políticas el tema de dónde hacer las obras. Si el municipio no presta los servicios, para eso ponemos un empleado que cobre y que pague. En el año 2011 es inadmisible que algunos no tengan cloacas.
Si ganamos las elecciones nos dedicaremos indispensablemente a los servicios públicos. Es importante la estética, lo respeto al intendente Javier Bertoldi pero mucho más importante son las cloacas.

Claudia Muñoz (Libres del Sur). (Julio Gimenez)

"Regularizar las tierras"

00:56 07/06/2011

Libres del Sur se presentó a la intendencia con una fuerte apuesta a la necesidad de reorientar los esfuerzos municipales para "regularizar las tierras y dar los servicios esenciales" en los barrios de la ciudad. Como militante barrial y dirigente de la organización Juana Azurduy, Muñoz planteó la necesidad de "lograr para las mujeres el derecho a su bienestar", además de bregar por "sacar el peaje de la ruta 7".

Recordó que hace un año que está en el Concejo el proyecto político para erradicar los prostíbulos de la ciudad. "Los partidos tradicionales no llegaron a concretar el desarrollo, creemos que lo más importante es poner énfasis en la gente que más carenciada está; es importante el avance del asfalto en los lugares céntricos, pero también es necesario regularizar las tierras y acercarle a la gente los servicios públicos esenciales".

publicado por lasjuanascente a las 16:06 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Las Juanas Centenario

Sumate a Las Juanas de Centenario- Nqn. Nos reunimos todos los dìas lunes a las 18hs en Còrdoba y Cuba del Barrio Sarmiento. Te esperamos!!!

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Libres del Sur
» IJA
» Movimiento Sur
» Jovenes de Pie
» Barrios de Pie
» Dip. Victoria Donda Perez
» Dip. Cecilia Merchan
» Las Juanas- Santa Fé
» Historia ENTRE Mujeres
» Aborto Legal para NO Morir: Firma YA!
» Canal 4 de Centenario
» Libres del Sur Centenario
» Lazo Blanco
» LAS JUANAS
img
.Se comenta...
» Libro "Se Trata de Nosotras"
5 Comentarios: fabiana, Claudia Vázquez, Jessica Gutiérrez, [...] ...
» 1810-2010: "La Patria También es MUJER"
15 Comentarios: Gabriel, lourdes, Rebecca, [...] ...
» Las Juanas apoyamos el reclamo de AYUTUN
2 Comentarios: daiana, daiana
» ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR!!!
1 Comentario: Aborto legal
» Ahora es Cuando: "Aborto, Legal, Seguro y Gratuito"
1 Comentario: Jorge hugo bertran esparafita,fisioterapeuta,buenos aires
img
.En imagen

JUANA AZURDUY

JUANA AZURDUY
img
.Al margen
Bienvenid@s!!!
Las Juanas de Centenario- Neuquén saludamos a tod@s nuestr@s visitantes!!! esperamos que encuentren información interesante, fechas y horarios de nuestras actividades y que este blog sirva como un espacio amplio de debate e intercambio de experiencias!!! Bienvenid@s!!!
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad