Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Las Juanas Centenario
"Todas las Mujeres, Todos los Derechos"

img
img
14 de Diciembre, 2010 · General

Nota: i Textual- La Pampa

Un diputado neuquino quiere “blanquear” la prostitución y propone un registro de consumidores de servicios sexuales

Imprimir
El diputado provincial del PJ, Alejandro Calderón, presentó la semana pasada en Neuquén un proyecto de Ley para intervenir en la prostitución, con la pretensión de establecer regulaciones a la actividad, según informó hoy el diario La Mañana.

El proyecto de Calderón, contrario a la Ley Nacional de Profilaxis, busca "blanquear" una actividad que establece como "ineludible" en la sociedad, por lo que se plantea un sistema para desalentarla.

La iniciativa busca establecer un registro de prostitutas y prostitutos y transformarlos en "trabajadores sexuales" que porten un registro plastificado que los habilite para comerciar su cuerpo. Para ello deberán ejercer en lugares identificados con cartelería "visible desde la calle", que indique que se trata de un prostíbulo y, uno de los puntos más controversiales, la elaboración de un listado de usuarios del los servicios sexuales, que bajo estricto secreto, quede al amparo de la órbita estatal.

En su articulado, el proyecto de Calderón prohíbe la prostitución callejera, la publicidad del servicio y los lugares privados para el ejercicio de la prostitución, es decir "hoteles, salones de masajes, servicios de acompañamiento, turismo sexual, prostitución vía internet, medios radiales y/o escritos, domicilios particulares, u otros" y la eliminación de "proxenetas cafiolos, chulos, etc."

También se prohíbe la formación de cooperativas o asociaciones que comercialicen el servicio.

En cuanto a los usuarios que pretenden contratar de forma temporal un servicio sexual, el proyecto establece la creación de un "Registro Provincial de Consumidores Sexuales", con carácter de reservado "el cual funcionará bajo la órbita del Poder Ejecutivo Provincial". "Los permisos en cuestión se emitirán en carnet plastificado que se identificará en su parte superior bajo el nombre "Licencia de Prostituyente", agrega.

Calderón presentó su iniciativa el día 7 de diciembre en mesa de entradas de la Legislatura neuquina y mañana, durante la sesión de la cámara, sería asignado a las comisiones correspondientes para su tratamiento y análisis.

Ante esta situación, desde la agrupación feminista "Las Juanas", se anticipó que mañana se concentrarán frente a la Legislatura para entregar una carta al diputado Calderón, con copia a la vicegobernadora, Ana Pechén, a la subsecretaría de Derechos Humanos y al Concejo Provincial de la Mujer.

En la nota, según contó a La Mañana Neuquén, Leticia Mazzuca, coordinadora de Las Juanas, repudian de manera "enérgica" a la propuesta, porque "muestra un escandaloso desconocimiento de la legislación nacional en materia de prostitución, un velado posicionamiento a favor de la desigualdad, el sometimiento y la vulneración de derechos, y un guiño indisimulado a las mafias asociadas al mundo de la prostitución".

Mazzuca recordó que la Ley Nacional 12331 de Profilaxis, sancionada el 17 de diciembre de 1936 y reglamentada por Decreto Nacional 102466/37 establece en su artículo 15 lo siguiente: "Queda prohibido en toda la República el establecimiento de casas o locales donde se ejerza la prostitución, o se incite a ella". Este será el primer eje de contenido de la nota.

Además, la mujer explicó que la iniciativa "se olvida que la prostitución, en general, es una consecuencia de una situación de vulnerabilidad, marginación y pobreza". "La consideración de las mujeres como objetos a ser poseídos es constitutiva de nuestras sociedades y sus consecuencias en términos de pérdida, desconocimiento y violación de derechos son innumerables", agregó.

Mientras que el tercer eje que expondrán en la carta a Calderón y demás organismos, Mazzuca dijo que "está probado que nuestro país ya no es un lugar de tránsito para la prostitución, sino que se establecido y crecido notablemente la trata de mujeres y niños". La Argentina es vista -agregó- como un lugar de explotación que se asienta en un sistema prostibulario ya establecido. "Los traficantes caen sobre la red por lo que el Estado no puede fomentar, ni facilitar ni darle el status empresarial a la prostitución", puntualizó.

Hasta el momento el repudio al proyecto del legislador del PJ es avalado por Las Juanas (Neuquén, Centenario, Cutral Có, Chos Malal, San Martín de los Andes), Las del Encuentro, La Revuelta, el Centro de Derechos Humanos del Comahue, Programa Red Anti Trata, Secretaría de Derechos Humanos de SEJUN, Susana Yappert, Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata, Proyecto Sur Neuquen y Centenario, Barrios de Pie Neuquén y Centenario, Jesús Escobar (ex Secretario de DDHH de la Municipalidad de Neuquén), Concejal Santiago Nogueira (Proyecto Sur Neuquén), Diputada Paula Sánchez (Proyecto Sur), Concejal Fabio Escobar (Proyecto Sur Vista Alegre), Concejala Mercedes Lamarca (Proyecto Sur Neuquén), Julio César Ruiz (Presidente Fundación ADOPTAR, Mercedes Assorati (Programa Esclavitud Cero y Fundacion El Otro), Emilia Otharán (Concejala Librs del Sur San Martín de los Andes), Estela Acosta (Libres del Sur San Martín de los Andes) Las Irene.

publicado por lasjuanascente a las 10:29 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Las Juanas Centenario

Sumate a Las Juanas de Centenario- Nqn. Nos reunimos todos los dìas lunes a las 18hs en Còrdoba y Cuba del Barrio Sarmiento. Te esperamos!!!

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Libres del Sur
» IJA
» Movimiento Sur
» Jovenes de Pie
» Barrios de Pie
» Dip. Victoria Donda Perez
» Dip. Cecilia Merchan
» Las Juanas- Santa Fé
» Historia ENTRE Mujeres
» Aborto Legal para NO Morir: Firma YA!
» Canal 4 de Centenario
» Libres del Sur Centenario
» Lazo Blanco
» LAS JUANAS
img
.Se comenta...
» Libro "Se Trata de Nosotras"
5 Comentarios: fabiana, Claudia Vázquez, Jessica Gutiérrez, [...] ...
» 1810-2010: "La Patria También es MUJER"
15 Comentarios: Gabriel, lourdes, Rebecca, [...] ...
» Las Juanas apoyamos el reclamo de AYUTUN
2 Comentarios: daiana, daiana
» ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR!!!
1 Comentario: Aborto legal
» Ahora es Cuando: "Aborto, Legal, Seguro y Gratuito"
1 Comentario: Jorge hugo bertran esparafita,fisioterapeuta,buenos aires
img
.En imagen

JUANA AZURDUY

JUANA AZURDUY
img
.Al margen
Bienvenid@s!!!
Las Juanas de Centenario- Neuquén saludamos a tod@s nuestr@s visitantes!!! esperamos que encuentren información interesante, fechas y horarios de nuestras actividades y que este blog sirva como un espacio amplio de debate e intercambio de experiencias!!! Bienvenid@s!!!
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad