Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Las Juanas Centenario
"Todas las Mujeres, Todos los Derechos"

img
img
19 de Mayo, 2010 · General

Nota para "Historia ENTRE Mujeres"

Suyai García Gualda, coordinadora de Las Juanas de Centenario nos permitió una entrevista para Historias ENTRE mujeres.

  • ¿Las Juanas- Centenario cuando se formó y cómo esta conformada?

"Las Juanas somos una organización de mujeres que lucha en defensa de los derechos de las mujeres, es decir, por la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. Entendemos que es de forma organizada y en colectivo como podemos luchar y revertir una sociedad desigual e injusta, en la que las mujeres padecemos violencia cotidianamente en diversos ámbitos, tanto públicos como privados".
"Actualmente Las Juanas en la Provincia de Neuquén estamos en muchas localidades como por ejemplo Cutral CoSan Martín de Los Andes, Neuquén Capital, Loncopué, Las Lajas, Chos Malal, Plottier y Centenario; aunque tenemos extensión en muchas otras provincias de nuestro país.
En lo que respecta a Las Juanas de Centenario, estamos en un proceso de re organización de la agrupación, en consecuencia somos alrededor de 7 compañeras que estamos trabajando esta temática, siempre con la apuesta por crecer y construir nuevos vínculos y redes".

  • ¿Cuáles fueron los talleres y capacitaciones que realizaron en la primera parte del año? ¿Cómo surge la idea de capacitar a los efectivos de Vista Alegre y en qué consistió?

"Actualmente estamos trabajando duro en el Ciclo de Capacitación a Policías, que fue una iniciativa del Destacamento Policial de Vista Alegre".
"El ciclo versa sobre tres ejes de trabajo fundamentales en relación a la violencia de género: Violencia Doméstica o Familiar; Violencia Sexual y Trata de Mujeres y Niñas, la duración será de tres meses con encuentros semanales".
"La próxima semana estaremos finalizando el primer módulo referido a violencia doméstica y nos adentraremos en una problemática tan compleja y poco discutida como es la Trata de mujeres y niñas".
"La idea principal es capacitar al personal policial (hay hombres y mujeres) sobre cuestiones básicas en materia de violencia de género y profundizar en torno a aquellas temáticas que los involucran diariamente".
"Nuestro objetivo principal es facilitarle a la policía herramientas que les permitan abordar los casos de violencia de la mejor manera y sin reproducir mayor violencia contra la mujer, es decir, sin re victimizarla".
"Además la propuesta común busca entretejer lazos, es decir, generar vínculos para poder articular diferentes instituciones ante un caso de violencia. En relación a esto, vale destacar que este ciclo ha sido declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de Vista Alegre y de hecho hay personal de Acción Social participando de las capacitaciones".

  • ¿Cuáles son los próximos talleres y actividades a desarrollar en el mes de mayo, por las Juanas-Centenario?

"Nuestras próximas actividades en Centenario se enmarcan, fundamentalmente, en torno a dos fechas muy importantes como son el 25 de mayo (Bicentenario) y el 28 de mayo (Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres)".
"En relación al Bicentenario vamos a realizar un mural en nuestra sede de Centenario (calle Córdoba y Cuba) el domingo 23 a partir de las 16hs. y también estaremos el 25 en la Plaza Los Pioneros juntando firmas a favor de la Ley que propone cambiar el rostro de los billetes de cien pesos y colocar el de Juana Azurduy".
"Por otro lado, en el marco del 28 de mayo vamos a estar en las calles dando la discusión sobre la Legalización del Aborto, además de realizar un taller de salud sexual y reproductiva en escuelas secundarias".

  • Y respecto a la revista “Ni sant@s Ni bruj@s”, ¿Están trabajando en su edición?

"Sí, estamos trabajando para lanzar la Revista de Las Juanas “Ni sant@s Ni bruj@s / Centenario”, aún no tenemos una fecha definida pero ya estamos ajustando detalles para presentarla oficialmente, desde ya invitamos a quienes quieran participar escribiendo a: lasjuanascentenario@hotmail.com. una nota, enviando una foto, dibujo, poesía, receta de cocina, etc.
"Tenemos muchas tareas que desarrollar de ahora en adelante, como la Cátedra Libre de Historia de las Mujeres y Mujeres en la Historia, Talleres sobre violencia, trata, sexualidad, en los diferentes barrios de Centenario, juntada de firmas en el marco de la lucha contra la Trata, etc."

  • ¿Qué opinión merece que la actualidad de las mujeres sea abordada desde otra mirada, donde se busca visibilizar su protagonismo a través del género?

"Como vemos la violencia de género atraviesa diversos ámbitos, instituciones, clases, etc. Porque de hecho atraviesa a todo el tejido social, es una problemática social que afecta a millones de mujeres en nuestro país y el mundo, para que nos demos una idea a grandes rasgos: en Argentina cada 36 hs muere una mujer víctima de violencia de género en manos de sus parejas o ex parejas, lo que equivale a 240 asesinatos anuales".
"Sin duda en los últimos años las mujeres hemos ido obteniendo triunfos que significaron años de lucha y miles de vidas… pero eso no alcanza, tenemos que ir por más, porque hasta que no logremos revertir un modelo económico, político y social que se sustenta sobre la violencia -en todas sus expresiones- será imposible pensar una vida libre de violencia de género. Por eso nos comprometemos día a día con nuestra realidad social, política y económica y luchamos por cambiarla", concluyó Suyai García Gualda.
Las Juanas Centenario.-

SUMATE A LAS JUANAS, se reunen los Lunes a las 15hs. en Córdoba y Cuba de Centenario.

http://historiasentremujeres.blogspot.com/

publicado por lasjuanascente a las 02:22 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Las Juanas Centenario

Sumate a Las Juanas de Centenario- Nqn. Nos reunimos todos los dìas lunes a las 18hs en Còrdoba y Cuba del Barrio Sarmiento. Te esperamos!!!

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Libres del Sur
» IJA
» Movimiento Sur
» Jovenes de Pie
» Barrios de Pie
» Dip. Victoria Donda Perez
» Dip. Cecilia Merchan
» Las Juanas- Santa Fé
» Historia ENTRE Mujeres
» Aborto Legal para NO Morir: Firma YA!
» Canal 4 de Centenario
» Libres del Sur Centenario
» Lazo Blanco
» LAS JUANAS
img
.Se comenta...
» 1810-2010: "La Patria También es MUJER"
14 Comentarios: lourdes, Rebecca, b rayan, [...] ...
» Las Juanas apoyamos el reclamo de AYUTUN
2 Comentarios: daiana, daiana
» Libro "Se Trata de Nosotras"
3 Comentarios: Jessica Gutiérrez, yesica, flavia
» ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR!!!
1 Comentario: Aborto legal
» Ahora es Cuando: "Aborto, Legal, Seguro y Gratuito"
1 Comentario: Jorge hugo bertran esparafita,fisioterapeuta,buenos aires
img
.En imagen

JUANA AZURDUY

JUANA AZURDUY
img
.Al margen
Bienvenid@s!!!
Las Juanas de Centenario- Neuquén saludamos a tod@s nuestr@s visitantes!!! esperamos que encuentren información interesante, fechas y horarios de nuestras actividades y que este blog sirva como un espacio amplio de debate e intercambio de experiencias!!! Bienvenid@s!!!
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad