Dos siglos pasaron desde la Revolución de Mayo y esta América que soñamos fuerte, libre y generosa sigue caminando. buscando su definitiva independencia. Pasos, traspiés, avances, corridas, fueron dados por mujeres y varones en el intento permanente de construir una historia que nos incluya a todos y todas.
En este recorrido hubo una historia oficial que trató de imponer su vedad y sus próceres. Entre ellos Julio Argentino Roca, que en julio de 1878, como ministro de guerra y marina, puso en marcha su plan de exterminio de nuestros pueblos originarios. El trasfondo de lo que él llamó "la soberanía nacional" era quedarse con las tierras de nuestros patagónicos del sur y entregárselas a los terratenientes, quienes querían afianzar un modelo económico que solo beneficiaba a unos pocos.
La historia de la que queremos ser parte, tiene como héroes y heroínas a hombres y mujeres que lucharon por sus ideales y se revelaron contra la dominación española, en el afán de construir una patria para todos y todas. Entre ellas, la Generala Juana Azurduy, quien comprometida con nuestro futuro participó junto con otros/as miles de mujeres y hombres en un ejército en la guerra de independencia (...)
"Por eso la campaña para que su figura este en el billete en reemplazo del rostro de Julio Asesino Roca esta el modo de decir: acá estamos las mujeres de ayer y de hoy queriendo reivindicar la historia y hacerla todos los días, luchando contra las injusticias cometidas contra nuestros pueblos..."
Cecilia Merchán
Coord. Nacional de Las Juanas
Diputada Nacional -Libres del Sur-